Mesa de Diálogo / Normas de participación
Archivos PDF
Normas de participación

Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana

En el presente documento se detallan las normas de participacion a cumplir por los miembros de la Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana, fundada el 22 de febrero de 2014 en La Habana, Cuba. Dichas normas fueron consensuadas en el acto fundacional del mencionado espacio de participacion y dialogo en la diversidad, por los jovenes pertenecientes a las siguientes organizaciones (ordenadas alfabeticamente): Bibliotecas independientes Comisión Nacional de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CNDHRN), Cubalex, Federacion Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), Impacto Juvenil Republicano, Juventud Activa Cuba Unida (JACU), Movimiento Cristiano Liberacion (MCL), Omni Zona Franca, Partido Republicano de Cuba, Pastores para el Cambio, y periodistas independientes. Todos los jovenes que se han sumado a la Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana a posteriori, de organizaciones tales como Cuba Independiente y Democratica (CID), Union Patriotica de Cuba (UNPACU), Damas de Blanco, Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC) y asi como los que se adheriran voluntariamente a la Mesa en el futuro quedaran sujetos al presente documento.

Normas de Participacion de la Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana

1. Podrán participar jóvenes representantes de diferentes organizaciones juveniles, partidos políticos, organizaciones de sociedad civil, grupos religiosos o culturales, con voz y voto y las organizaciones que representen serán llamadas miembros de la Mesa.

2. Podrán participar jóvenes que no sean miembros de ninguna organización con voz pero sin voto en la toma de decisiones.

3. La toma de decisiones se dan en el ámbito del plenario de la comisión ejecutiva, junto con todos los miembros individuales de la mesa que mantendrán reuniones ordinarias mensualmente y extraordinarias cuando así sea necesario y votado por la mayoría de los miembros.

4. Los miembros de la mesa elegirán el comité ejecutivo por un plazo de un año, y permaneceran en sus cargos bajo condicion de cumplimiento de sus funciones y cumplimiento de las pautas de participacion consensuadas.

5. Ningún miembro de la mesa, podrá publicar o hacer noticia sin el previo consentimiento del ejecutivo y demás miembros.

6. Todo invitado o futuro miembro de la mesa debe acertar la estructura inicial de la mesa, acordada por la mayoría en plenario fundacional.

7. Los miembros del ejecutivo se reunirán quincenal o mensualmente según las necesidades de gestión de las actividades.

8. Solo las organizaciones que hayan formalizado su membresía tiene derecho al voto, esto es, adhesión a la carta fundacional de normas de participación.

9. Exigencia de un 75% de asistencia a las reuniones ejecutivas por parte de un miembro de las organizaciones miembros.

10. Los miembros del ejecutivo pueden ser reelegidos solo una vez en periodo contiguo a fin de favorecer la rotación de los jóvenes y evitar los personalismos.

11. El intercambio se hará sobre temáticas que le compete a la mesa de dialogo dejando fuera comportamientos que denigren la imagen de un miembro o ataques personales.

12. Todos los miembros de la mesa y de la comisión ejecutiva deberán atenerse a pautas éticas públicas consensuadas en el plenario en el momento fundacional. Una violación de las mismas puede significar la exclusión del voto y la expulsión definitiva según la gravedad del asunto.