Red Latinoamericana - Resumen del Proyecto

Quienes somos

Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba

Somos jóvenes latinoamericanos lideres en ámbitos social, político y económico, que nos solidarizamos con los jóvenes cubanos que sufren la represión del régimen unipartidista al buscar pacíficamente la democratización de su país.

Nuestra misión para el 2014 es apoyar el trabajo de la Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana y tender puentes de solidaridad con jóvenes y organizaciones de la región latinoamericana.

Objetivos

Fortalecer las habilidades de liderazgo de los jóvenes activistas en pro de la democracia en Cuba.

Fomentar la concientización sobre la ausencia de los derechos humanos fundamentales en Cuba entre los jóvenes líderes de Latinoamérica.

Manifiesto

Basados en los pilares de la solidaridad y la fraternidad, los jóvenes latinoamericanos que hemos vivido dictaduras militares repudiamos cualquier tipo de dictadura, de derecha o de izquierda, convencidos que la promoción de los Derechos Humanos no tienen fronteras.

Denunciamos el fraude de la revolución social cubana, que pretende ser un paraíso de la educación y la salud publica, cuando acarrea sobre su espalda fusilamientos, presos políticos, exilios forzados y represión, que comenzaron 20 años antes que las dictaduras militares latinoamericanas y continúa hasta nuestros días. El régimen cubano es un régimen postotalitario, el cual controla a la ciudadanía a partir de un ambiente de miedo y desconfianza  creado con la constante amenaza y control de su población.  Cuba es un país donde los jóvenes no pueden pensar en su futuro mientras que no exista libertad de expresión, derecho a la propiedad privada, libertad de reunión y organización social y política. Y aquellos jóvenes que deciden reclamar pacíficamente sus derechos son tratados como enemigos del pueblo, reciben humillaciones publicas y el asedio de la policía política. En la actualidad nos encontramos ante la triste realidad de que no solo nuestros gobiernos no denuncian las violaciones de los Derechos Humanos en Cuba sino que también comenzaron a imitar las practicas de control sobre la ciudadanía basados en la apariencia de interés por lo publico, a tomar medidas autoritarias que generan un ambiente de persecución en algunos sectores de la sociedad y manipulación de otros con medidas populistas, en detrimento de las instituciones republicanas.

Ante la distorsión de los valores de la Democracia que es inseparable del Estado de Derecho, nos unimos para alertar esta tendencia autoritaria en la región, haciendo hincapié en denunciar a la única dictadura que existe en América Latina y que recibe erróneamente el trato como si se tratara de un gobierno democrático.

Consecuentemente, defendemos los principios  consagrados por la Convención Americana de Derechos Humanos y apoyamos que sean los propios cubanos sin ningún tipo de exclusión o discriminación que definan sus pasos hacia la democracia, la libertad y la justicia social.

Finalmente, apoyamos incondicionalmente a los hermanos cubanos que actúan por vocación a la búsqueda del bien común, con espíritu de paz demandan justicia y la restauración de la democracia y la libertad en su Patria.

Presentacion Red Latinoamericana de Jovenes por la Democracia en Cuba