Eventos : 21/02/16
Encuentro “Liderazgo Juvenil para una Cuba Democrática” de la MDJC en México
 

 

Entre los días 15 y 20 de febrero de 2016  se llevó a cabo en la Ciudad de México, el encuentro “Liderazgo Juvenil para una Cuba Democrática”  entre miembros de la Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana y la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba. El encuentro consistió en primer lugar en un workshop de movilización juvenil y en segundo lugar, en la planificación y diseño de una Campaña de Jóvenes por el Voto Plural en Cuba que se llamó “Poder Joven”. La Mesa, como parte de la plataforma ciudadana de Otro 18 planea llevar la propuesta de reforma electoral a los jóvenes y motivarlos para que se involucren en la vida cívica de su país.

Kirenia Núñez Pérez, coordinadora de la Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana, espacio que define como “inclusivo e integrador” y cuyo objetivo es “empoderar a jóvenes en pos de objetivos comunes para lograr cambios micro y macro de la realidad cubana”, cuenta como los jóvenes miembros de la Mesa decidieron trabajar como objetivo en común el movilizar a jóvenes cubanos que demanden sus derechos políticos de elegir y ser elegidos en elecciones libres y plurales.

En el marco del workshop se realizaron distintos encuentros de intercambio de experiencias, con jóvenes de México Venezuela, Panamá, El Salvador y de Guinea Ecuatorial, tanto de partidos políticos como de la sociedad civil, quienes realizan actividades de formación y campañas con temas similares a los de la Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana. También con el objetivo de establecer lazos de solidaridad para planificar las líneas de acción de la campaña a nivel internacional.

En diciembre de 2014, reunidos en la misma Ciudad de México, Eliecer Ávila, José Rolando Casares, Cesar Mendoza y Kirenia Núñez habían coincidido en señalar que “la mesa es el espacio para conciliar, planificar, acordar objetivos comunes a los cuales aportar desde cada proyecto” y Juan José Díaz Quintana, coordinador de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, se comprometió a apoyar desde la región a los jóvenes cubanos.  Tras un poco más de un año, y en el nuevo escenario en Cuba con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, así como el anuncio de Raúl Castro del fin de su periodo en el año 2018, los jóvenes se preparan para ser agentes de cambios.

La campaña Poder Joven, que aún se encuentra en proceso de desarrollo, se lanzará para el 16 de abril, fecha que el Partido Comunista de Cuba anunciaría la propuesta oficial  de reforma de la ley electoral.