Eventos : 11/08/16
Situación de los derechos de los jóvenes cubanos
Del 8 al 10 de agosto, Kirenia Nuñez, coordinadora de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC) viajó a Ginebra junto a una delegación de la sociedad civil cubana para presentar un reporte sobre las violaciones a los derechos humanos que sufren los jóvenes en Cuba, al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, Sr. David Kaye
 

 

En dicho informe se detallan los casos que atentan contra la libertad de los jóvenes, especialmente los miembros de la MDJC.Restricción al derecho a la asociación libre de los jóvenes a través de la negación del reconocimiento legal de las organizacio-nes. Un ejemplo concreto de las limitaciones a las que los jóvenes hemos sido sometidos se manifiesta en pretender legalizar la MDJC. El 4 de diciembre de 2015, la MDJC solicitó al De-partamento de Asociaciones del Ministerio de Justicia (MINJUS), aval de que no existía otra organización con el mismo nombre y objetivos. El 27 de enero de 2016, dicho departamento respondió que no existía organización similar. El siguiente paso consistió en entregar el 10 de marzo de 2016, una serie de documentos requeridos a la institución del Estado que –según la ley– debía ser considerada contraparte, que en este caso era el Ministerio de Educación Superior (MES). El 13 de abril de 2016, el MES respondió sin aceptar nuestra solicitud, alegando que ya existían organizaciones que trabajaban y atendían estos temas. Ante este hecho, enviamos la solicitud al MINJUS, en su función, para que determinara qué organización del gobierno debía ser nuestra contraparte. 

Un patrón sistemático restricción de dere- chos contra la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana (MDJC). Durante estos dos años y medio de fundada la organización, en innumerables ocasiones fuimos privados de nuestro derecho a reunirnos, circular libremente por nuestro país y ejercer nuestra libertad de expresión, todos derechos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Hu- manos. En los Anexos se ofrece descripción detallada de los casos. 
Leer el informe completo haciendo Click aquí