Artículos : 10/10/14
El Premio Nobel de la Paz con mensaje para los jóvenes
 

El hecho que la joven paquistaní Malala, de tan solo 17 años ha ganado el Premio Nobel de la Paz junto al activista indio Satyarthi, es un símbolo importante y envía realmente"una mensaje de esperanza a los jóvenes", tal como lo ha dicho el presidente del Comité Noruego del Nobel. Ambos luchan para defender los derechos de la educacion de los niños y arriesgan su integridad física ante la opresión y represión de sus gobiernos.

En America Latina los jóvenes en este momento vivimos situaciones criticas sobre la represión a movimientos estudiantiles. Los casos más críticos del momento son los de  Venezuela con más de 40 muertos y cientos de heridos y detenidos desde que comenzaron las protestas en febrero de 2014, y en Mexico donde recientemente desaparecieron 43 jóvenes tras una protesta el día 26 de septiembre cuyas  razones aun no clarificadas. En el caso de Chile, con años ya en el conflicto aun siguen si dar respuesta a las demandas para satisfacer el respeto de los derechos de acceso a la educacion como el Estado. Cuba por otro lado, no tiene autonomía universitaria, no hay libertad en los movimientos estudiantiles y se repiten constantemente los casos en los cuales son expulsados jóvenes por no coincidir ideológicamente con las autoridades universitarias, violando claramente sus derechos. Y así podríamos seguir mencionando ejemplos en el resto de la región. 

La represión a los movimientos estudiantiles en America Latina no es algo nuevo pero se puede ver una efervescencia en la ultima década que nos envían una viso de alerta del nivel de desarrollo democrático de los países de la región. Pues cuando los jóvenes salen a la calle a protestar contra el Gobierno es un mensaje para los dirigentes de la oposición incapaces de canalizar las demandas de la ciudadanía, y para la ciudadanía en general que prefiere mantenerse indiferente y al margen de los conflictos sociales.

Por ello, este Nobel de la Paz concedido a Malala una joven que comenzó a sus 15 años a manifestarse para defender sus derechos a la educacion es un apoyo no solo a su labor sino un mensaje a todos los jóvenes que se manifiestan pacíficamente por sus ideales, defendiendo la democracia y los Derechos Humanos. Nos brinda aliento en el camino tan arduo y confuso. Camino que se dificulta cuando las instituciones que fueron creadas para defender los derechos de los jóvenes, como es el caso de la Organización Iberoamericana de Juventud se hace eco de las acusaciones de gobiernos represores como es el de Raul Castro, quien acusa a los jóvenes del movimiento democrático en Cuba de terroristas y desestabilizadores. 

Los jóvenes nunca perderemos la esperanza que se haga justicia y se de a conocer la verdadera naturaleza de las constantes medidas autoritarias por parte de los gobiernos que se dicen democráticos por el solo hecho de haber tenido elecciones. Elecciones que al ser fraudulentas  o dentro de un sistema unipartidista no deberían considerarse validas en un sistema democrático fuerte como es el que buscamos, creo yo, todos: jóvenes y no tan jóvenes.

 

 

Micaela Hierro Dori

Red Latinoamericana de Jovenes por la Democracia en Cuba