Eventos : 20/11/14
“Una mirada comparada de los derechos humanos en Cuba, Venezuela y Colombia”
Relato de los sucesos ocurridos en el evento en Colombia
 
  1. INTRODUCCIÓN RED LATINOAMERICANA: PALABRAS DE APERTURA

Miguel Gómez Martínez

Dentro del discurso del doctor Gómez se pudo evidenciar el reto que implica abordar el tema de los derechos humanos (DDHH) puesto que para él hablar de un tema como éste es una simple simbología. Hablar de los DDHH es un simple discurso para tapar una verdad y una realidad que se vive en un país como Colombia que diariamente sufre de violación de DDHH: no hay libertad política, ni libertad de expresión. Para el doctor Gómez, el cumplimiento de los DDHH debe empezar por el respeto de ciertos deberes como la oposición al aborto, derecho al respeto de dignidad de las personas, igualdad de oportunidad, respeto a la ley. Durante el discurso, se abordó lo que hoy en día se conocen como las “Democracias dictatoriales” de Cuba, Venezuela y cada vez más Colombia ya que se evidencia que no hay justicia, hay corrupción y hay inequidad social. Por último, el doctor Gómez envió un mensaje dirigido a que se debe permitir en Colombia el derecho a utilizar el credo religioso en la vida pública y el derecho a soñar.

Edward Rodríguez

El representante a la cámara inició sus palabras de apertura evocando la importancia de la existencia de una filosofía de los derechos humanos para poder tratar el tema de la manera correcta. Su discurso estuvo enfocado a relatar una experiencia propia vivida durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe. La embajada de Colombia en Australia recibía constantemente una serie de cartas en las cuales se expresaba que Colombia era un país que violaba los derechos humanos durante ese gobierno. Sin embargo, se logró demostrar que los remitentes de estas cartas eran simpatizantes de las FARC que estaban siendo judicializados. Sin embargo, durante el gobierno de Álvaro Uribe se estableció que había que proteger, de manera más insistente, a líderes de la oposición y sindicalistas. Pero todos estos esfuerzos hacia los DDHH quedaron en letra muerta con la llegada del presidente Santos que decide suprimir el programa de DDHH de la presidencia de la República.

María Fernanda Cabal

La representante a la cámara hizo énfasis en la importancia de realizar un trabajo político para crear consciencia ya que es indispensable enseñar a la gente a reflexionar sobre su vida como individuo y como individuo sumergido en una colectividad. El ser humano debe reevaluar y reflexionar sobre su vidas ya que hoy se lleva una vida invertida: FARC habla de verdad pero es mentira, habla de paz pero es guerra. Hay que volver al principio, a lo elemental, a los principios y a la ética. No se puede ocultar lo que está ocurriendo en Colombia, hay que luchar día a día por ello, hay que defender la libertad.

Tania López

Para la representante de la Red Juventud y Democracia, es necesario abordar el tema de los Derechos Humanos por el contexto que ha vivido Latinoamérica a lo largo de los años que ha sido un contexto caracterizado por la violencia y por ciertos regímenes gubernamentales que se han conocido por la violación sistemática a los Derechos humanos. Los DDHH son estados del alma y del estado social inherentes a todo ser humano, no tienen color político.

  1. APERTURA DEL DEBATE:

Regis Iglesias:

El debate del líder Iglesias inició relatando los sucesos que motivaron la creación del Movimiento Cristiano de Liberación en Cuba. Fue en 1988 cuando se estaba dando el fin de la Unión Soviética, el  fin del muro de Berlín así como el de la Guerra Fría, mientras que en China acababa la dictadura. Nace entonces el MCL, movimiento perseguido en Cuba y reprimido, sin embargo, seguían su lucha y seguían trabajando por repartir el discurso cristiano todos los pueblos. Es un movimiento que se crea para unir a los cubanos, para descompensar tiranía y reclama los mismos derechos para todos.

Luego de la intervención anterior se dió paso a la transmisión de un video sobre un joven cubano que habló sobre cómo viven los simpatizantes del MCL en cuba y en general los jóvenes cubanos. En cuba, los ciudadanos viven en engaño por parte del gobierno y el régimen socialista los hace vivir en condiciones terribles. Los simpatizantes del MCL viven una vida de acoso y vida de miedo por ser integrantes del movimiento. En Cuba se pisotean completamente sus derechos por lo cual es un llamado a hacer oposición pacífica. Pero en 54 años de gobierno no ha pasado absolutamente nada, no han cumplido promesas y no han logrado hacer ningún cambio.

Ramón Cardozo:

El doctor Cardozo inició su intervención hablando de la creación de FORMA que es una institución sin ánimo de lucro que trabaja principalmente para traer la democracia a Venezuela. Nace en 2003 a través de la iniciativa de jóvenes universitarios. Su trabajo está enfocado en el crear activismo y formación con un importante énfasis en la formación política juvenil. De esta manera fue que empezaron a expresar públicamente los sucesos del régimen totalitario de Chávez. Su trabajo está inspirado en el humanismo clásico y cristiano como fundamentos en sus seminarios: democracia es un estilo de vida que tiene que estar sujeto a unos valores. Trabajan en la lucha por un régimen federal, la lucha por la libertad de educación, de expresión y libertad de los poderes públicos.

Miguel Ceballos:

Para el doctor Ceballos, Colombia políticamente no hace nada por los DDHH. En la mesa de negociación no se ha hecho nada por el respeto a este tema. Para él, es indispensable preservar los espacios internacionales (Corte Interamericana de los Derechos Humanos), por lo tanto no se puede acabar con esas instancias. Hoy en día, los jóvenes tienen que educarse y organizarse políticamente. No hay que recurrir a caminos no democráticos como “reelecciones indefinidas”, para luchar por democracia hay que hacerlo por vías democráticas.

  1. ESPACIO DE PREGUNTAS:

RESPUESTAS:

  1. Regis: tras 57 años de opresión es un poco complicado reconocer al otro. Hay que evitar el dominio de los sistemas autoritarios. Se puede hacer algo mediante acción popular.
  2. Ramón: FORMA es una institución sin ánimo de lucro que busca llenar un vacío de los partidos tradicionales, busca la recuperación de la democracia declarando que la política está vinculada a la ética y que hay un rechazo a la actitud apolítica de los ciudadanos. La democracia no se puede reducir a un solo mecanismo electoral, pero sólo se puede montar la democracia bajo el marco del respeto de los DDHH. Es necesaria una verdadera unión, una verdadera comunión de los países latinoamericanos para lograr ejercer un peso en la globalización. Esta comunidad debe construirse a través de jóvenes que se preparen para llegar a altos cargos.

Por: Daniela Callejas

Red Juventud & Democracia: Colombia

 

 

De esta forma vimos por finalizado el primer evento de cierre de año de la Red Juventud & Democracia: Capítulo Colombia. Es así que con más de 80 asistentes logramos convocar jóvenes universitarios, profesionales, personalidades públicas, congresistas, sector privado, sociedad civil y activistas de Derechos Humanos en el país. Este es el comienzo de un sueño que nace por recuperar el sistema republicano en su máximo esplendor, buscando formentar la institucionalidad, las ideas por encima de las personas, la defensa de los principios, la moral y los valores éticos, teniendo como eje central la dignidad de la persona y la familia; de esta forma construiremos comunidad e inquebrantables lazos de amistad en pro de un objetivo común: construir Democracia de calidad en Latinoamerica.

Por: Tania López

Red Juventud & Democracia: Colombia