Mesa de Diálogo : 27/03/15
Un sábado intenso para los Jóvenes de la Mesa de Dialogo.
Con la asistencia de 25 de sus integrantes y la como invitado de Héctor Maseda Gutiérrez, ex preso político del grupo de los 75, se realizó el último sábado de Febrero, la reunión de la Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana.
 

Con la asistencia de 25 de sus integrantes y la como invitado de Héctor Maseda Gutiérrez, ex preso político del grupo de los 75, se realizó el último sábado de Febrero, la reunión de la Mesa de Dialogo de la Juventud Cubana.

Durante la primera parte del encuentro se presentaron tres nuevos jóvenes que se sumaron a la organización, el periodista camagüeyano Henry Constantin, Juan Camilo Seguí desde Santiago de Cuba y El Critico rapero granmense que cumplió recientemente varios meses de injusta prisión por el contenido de sus canciones.

Posteriormente dando cumplimiento a las normas que rigen el funcionamiento de la organización se procedió a la elección del ejecutivo, mediante el voto directo y secreto. Luego de recoger las propuestas los asistentes procedieron a la elección de los cargos los cuales quedaron así; Coordinadora Nacional Kirenia Yalit, Coordinador de Provincias Yoandrys Gutiérrez Vargas, Coordinador de Logística Roberto Jiménez, de Capacitación y Eventos José Rolando Soto y de Comunicaciones Frank Abel García.

Sobre la elección Maykel Pardo comentó, “creo que la elección fue justa y transparente”, por otra parte Héctor Maseda dijo, “me parece que este ha sido un verdadero ejercicio democrático me alegra ver como los jóvenes de la Sociedad Civil son capaces de mostrar madurez política”.

Tras un breve receso se vuelve a retomar la intensa jornada, esta vez la propuesta es un intercambio de ideas con Maseda; que además es Líder del partido Liberales de Cuba y Vice- Director del Centro de Apoyo a la Transición;  oportunidad que la mayoría no quiso desaprovechar para hacerle algunas preguntas, sobre temas de actualidad, algunas de estas relacionadas con su visión sobre el posible restablecimiento de las relaciones Cuba- Estados Unidos y el dialogo entre ambos gobiernos, la situación actual de la Sociedad Civil Independiente y por supuesto que no faltó quien se interesara por como llevó su tiempo en prisión, como sucedieron esos hechos porque una cosa es lo que podemos conocer a través de la lectura y otra conocer la historia a través de sus protagonistas.

Maseda respondió a todas las inquietudes posibles, se estableció un verdadero dialogo generacional donde al decir suyo “fui yo quien más aprendió pues de los jóvenes siempre se aprende, es bueno saber que hay tanta juventud siguiendo nuestros pasos creo que si podemos cambiar Cuba”.

Del intercambio con Maseda Jelkys Puig comentó, “ojala tuviéramos más oportunidades como esta de compartir con personas que llevan tanto tiempo luchando por nuestro país, esto nos permite ganar en experiencia y conocimientos”, Yamilka Abascal agregó sobre el tema “fue una idea estupenda muchas veces escuchamos hablar de estas personas y quisiéramos conocerlas pero conversar con él ha sido una gran oportunidad”.

El intercambio con Maseda dio paso al Dialogo Nacional previo al 4to Foro de Jóvenes de las Américas a celebrarse paralelamente a la Cumbre de las Américas en Panamá, donde se espera la asistencia de algunos jóvenes de la Mesa de Dialogo, para desarrollar esta parte del encuentro se crearon dos grupos de trabajo uno analizó las siguientes propuestas, Prosperidad con equidad, Seguridad, Migración, Educación y Gobernabilidad Democrática, el segundo se centró en los restantes temas, Salud, Sociedad Civil, Medio ambiente y Participación Ciudadana.

Luego del intenso debate en el el que fungieron como moderadores Saúl Raúl Quiala y Roberto Jiménez respectivamente, se realizo una plenaria final donde fueron aprobadas las propuestas hechas por los grupos de trabajo en cada uno de los aspectos donde analizaron las principales problemáticas que afectan al país en estos temas y las posibles soluciones a estos..