Mesa de Diálogo : 25/09/15
Mesa de Diálogo de la Juventud cubana denuncia incesante hostigamiento de órganos represores de Raúl Castro
“No retrocederemos en nuestro empeño de ser una organización capaz de representar los intereses de los jóvenes cubanos”, remarcaron desde la entidad.
 

 

“Pedimos a todas las organizaciones nacionales e internacionales que luchan por la libertad y la democracia, que se solidaricen con nuestra causa, y que se hagan eco de que somos un grupo de jóvenes cubanos que hemos sido privados de nuestro derecho a reunirnos, circular libremente por nuestro país y ejercer nuestra libertad de expresión”. Con estas palabras, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, criticó que hayan tenido suspender un “Foro Juvenil” que se efectuaría el 8 de agosto pasado, para tratar diversas materias relacionadas a la defensa y promoción de las libertades y derechos humanos en la región.

 

A través de una declaración de prensa, la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, expresó su descontento ante lo que ellos llaman, “hostigamiento” frente a cualquier tipo de acto que organizan y que es reprimido por el gobierno de Raúl Castro.

“Durante el mes de agosto del presente año, nos vimos obligados a suspender el Foro Juvenil debido a las presiones ejercidas por la Seguridad del Estado. Sin ir más lejos, el día 6 de agosto pasado, el coordinador de comunicaciones de la Mesa de Diálogo, Frank Abel García Enrich, fue arrestado y detenido durante tres horas en la Unidad de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) de Alamar”, denunció el organismo juvenil.

 

En la misma línea, los jóvenes cubanos acusaron que “la Coordinadora Nacional de nuestra organización, Kirenia Yalit Núñez, ese mismo día en horas de la tarde –quien intentaba firmar el contrato del local donde se realizaría dicho Foro-, al momento de retirarse del lugar por la puerta trasera del lugar, pudo distinguir un agente de la Policía Política, que en otras ocasiones la había amenazado. Todo esto evidenció que nuevamente estaba siendo víctima de hostigamiento”.

 

Según fuentes internas de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, en este mes las acciones contra la entidad se han acrecentado. De hecho, el pasado 9 de septiembre, José Rolando Casares, Coordinador de Capacitación, regresaba junto a María de Lourdes Mariño de un curso de formación para ejercer como observadores electorales en Guatemala.

 

A su arribo al aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, ambos fueron retenidos y les fueron decomisados todos los libros recibidos durante esta capacitación. Además, les fueron expropiados 127 pullovers, en saludo a la visita del Papa Francisco a nuestro país, así como 3,5 Kilogramos de estampillas con una oración por Cuba.

 

Golpeados por organismos castristas


En tanto, el 11 de septiembre de este mes, Fidel Agüero, integrante de la Mesa de Diálogo, fue arrestado en la provincia “Las Tunas”, cuando intentaba asistir al encuentro pactado por el organismo a realizarse el día 12. “En sintonía con esto, Yoandrys Gutiérrez, quien está encargado de la Coordinación en las provincias, fue bajado del ómnibus donde se transportaba hacia su residencia en Bayamo y fue golpeado por agentes de los órganos represivos del Régimen”, denunciaron los miembros cubanos de oposición a Castro.

 

Pero estos hechos no son los únicos que han debido sufrir los integrantes de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana. Y es que el 23 de septiembre,  Kirenia Núñez y Frank García (algunos de los personeros de la entidad que denunció los hostigamientos), se encontraban en la terminal de lista de espera para abordar un ómnibus con destino a Guantánamo “donde realizaríamos una capacitación dirigida a jóvenes activistas de diferentes organizaciones de la Sociedad Civil”.

 

“Minutos antes fuimos interceptados por un hombre que se identificó como el agente “Alex” de la Seguridad del Estado, quien nos impidió montarnos al vehículo y nos amenazó diciéndonos que, si insistíamos en viajar, seríamos arrestados cuando arribáramos a nuestro destino y luego seríamos devueltos a La Habana. Está persona nos dijo, además, que nos estaba cuidando, pues de abordar el ómnibus podía pasarnos cualquier cosa”, agregaron los miembros del organismo democrático.

 

Por esa razón, de acuerdo a lo enfatizado por la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, en respuesta a estas acciones “reiteramos que no cejaremos en nuestro empeño de ser una organización capaz de representar los intereses de los jóvenes cubanos; nuestra misión es formarlos y capacitarlos para que puedan hacer valer sus derechos y se formen como futuros líderes dentro de su comunidad y las organizaciones a las que pertenecen”.

 

“Ante estas acciones queremos dejar claro que las actividades que tenemos previstas se realizarán a pesar del hostigamiento al que estamos siendo sometidos. La Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana cumplirá las tareas que se ha propuesto”, dicen. Y que esta denuncia presentada, está resguardada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, por lo mismo, aseguran  que responsabilizarán a la Seguridad del Estado por cualquier hecho que dañe “nuestra integridad física, moral y psicológica”.